lunes, 27 de junio de 2011

Ecológicos.

Ultimamente hay una corriente nueva en el área de cocina que creo en la que ya más personas nos unimos a querer saber de donde provienen nuestros alimentos (cosa que defiendo mucho) y yo creó que más que moda es bueno darle esa importancia a la comida ,púes entra en forma directa al cuerpo no?,en fin. Al menos en Mty no conozco ningún restaurante que se haya unido a esta corriente donde te comes lo que cosechan , si los hay que usan alimentos orgánicos, y si alguién sabe de uno hagamelo saber!.

Esta cocina ecológica, que promueve la sustentabilidad, la salud del consumidor y el respeto al medio ambiente, tiene sus raíces en el movimiento Slow Food, concepto acuñado en 1986 por el escritor italiano(sucks) Carlo Petrini para difundir su propuesta, contrapuesta a la comida rápida industrializada.
Con la creciente preocupación mundial por el medio ambiente, muchos chefs de gran prestigio adoptaron la filosofía de Petrini e incorporaron practicas sustentables en su cocina: preparan platillos con ingredientes locales y orgánicos, y promueven la dieta con base en lo natural antes que en lo industrial. El propio Rene Redzepi, considerado el mejor chef del mundo en 2010 por la revista británica Restaurant, es un icono del movimiento, al retomar los ingredientes ancestrales de la dieta nórdica y replantear una nueva gastronomía basada en lo natural. Redzepi es casi un experto en botánica, recolecta sus propias especies en los bosques de Copenhague y reinterpreta la experiencia culinaria como tal.


Recrear la naturaleza, traer de nuevo el ingrediente fresco, que es algo que ya hacíamos ancestralmente aquí, pero que gracias a personajes como el esta volviendo a nivel mundial.

Hoy en día, lo local es lo in . Pan y vino artesanal, hierbas y hortalizas orgánicas,  lechugas hidropónicas, miel de vino, mermeladas caseras, aderezos hechos con hierbas de jardines familiares, aceite de olivo y tapenades caseros de aceitunas son algunos de los productos que se pueden encontrar en México.Y en Mty en el mercado de abastos Estrella, el Mesón, Algúnos HEB y uno que otro lugar de San Pedro.Si bien no estoy en contra de garantizar el abasto alimenticio de una nación, el uso excesivo de químicos en la fabricación de alimentos me molesta tanto como detesto los cuadritos de concentrado de caldo de pollo del gallito suizo

 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario